Return to site

Todo lo que no funcionó antes de que funcionara

La historia detrás de Jompéame.com. Un proyecto Dominicano​

Cuando iniciamos, hace ya varios años, Jompéame no fue creado como una plataforma para causas de emergencia y pobreza en República Dominicana como lo es ahora. Para llegar a lo que hoy somos, probamos muchas cosas que no funcionaron e hicimos muchas jompeadas. Esta es nuestra historia.

Al final del Startup Weekend en Agosto del 2013 habíamos creado una web para recaudar dinero hacia proyectos de emprendimiento. Éramos un equipo de 6 personas, todas con visiones diferentes y la mitad nos habíamos conocido en dicho evento.

El Startup Weekend nos hizo creer que era posible crear una empresa sin ser millonarios, sin embargo, nunca pensamos lo difícil que sería y lo que conllevaría hacer esto realidad.

Después del evento, todos con su trabajo de 8 AM a 5 PM, seguimos con el proyecto. Trabajábamos cada día de 6PM a 3AM. Y pasado 3 meses, lanzamos la versión Beta, un 30 de Noviembre del 2013. Para ese entonces ya éramos solo 3 personas en el equipo: Karla, Jaime y yo.

El punto fue que lanzamos y, NO FUNCIONÓ. Esta fue la primera Jompéada oficial. Invertimos tiempo y mucho dinero (US$4,000) en el desarrollo de una plataforma que no logró recaudar ni RD$3,000 después de 90 días con 3 proyectos. (GRACIAS a las personas que donaron los RD$1,700 a los proyectos).

En ese entonces, creíamos que era porque no teníamos buenos proyectos y la plataforma no era tan fácil de usar. Así que dedicamos los próximos meses a buscar proyectos increíbles y a mejorar la plataforma.

 

En ese tiempo gastamos más dinero (demasiado) y hablamos con casi 100 proyectos. Esto nos costó también mucho tiempo.

Y casi un año después de la versión beta, nos lanzamos oficialmente con el apoyo de Microsoft Dominicana un 30 de Noviembre del 2014. Esta vez la plataforma era más bonita y teníamos 8 proyectos, 4 sociales y 4 de emprendimiento. Cabe mencionar que para ese momento, todos habíamos decidido dedicar el 100% de nuestro tiempo a esto, por lo que ninguno de nosotros tenía un trabajo a parte de Jompéame.

Recuerdo como ayer que en ese momento nos sentíamos tan confiados por el apoyo de Microsoft, pero no parábamos de trabajar. Nuestros días se convirtieron en una búsqueda constante de cómo recaudar dinero para estos proyectos.

Y a pesar de que salimos en cada periódico y blog dominicano, ninguno de los proyectos alcanzó la meta. Sin embargo, 4 proyectos levantaron sumas relevantes de dinero, entre ellos "El cómic de Duarte".

Nosotros pensábamos que como estos proyectos recaudaron dinero, nuestra plataforma se llenaría de más proyectos. Pero, ¡adivinen que!: NO FUNCIONÓ.

Por lo que pensamos a probar cosas nuevas. Es increíble la creatividad que se tiene cuando se está punto de quebrar. Recuerdo que creamos una nueva categoría para Fundaciones: Recaudación Ilimitada; con la que podían recaudar dinero en línea y les creamos un botón que funcionaba como Paypal. Para esto entrevistamos como 200 fundaciones y al final logramos tener 80 en la plataforma.

Lo triste fue que ninguna de ellas recaudó siquiera RD$1 peso y para colmo en ese entonces el Banco Popular se unió a Paypal y bueno, ya la gente podía usar Paypal, así que nuestro botón (en el cual invertimos dinero) quedó en el olvido.

Aún así seguíamos intentando cosas nuevas, miren un resumen aquí:

NADA, o sea NADA funcionó, (cuantas jompéadas juntas). Ya estábamos en un punto super crítico. La tarjeta de crédito estaba al tope, los ahorros de vida (ese dinero salía de nuestros salarios cuando trabajábamos) y el dinero de un préstamo que habíamos tomado, se habían acabado.

Era un momento en el que, como equipo, ya habíamos decidido cerrar esto en Julio. Ya incluso Karla había empezado un email diciendo adiós.

Mientras…seguíamos ofuscados en cómo hacer esto funcionar, a pesar de que muchos nos decían que dejáramos a Jompéame y que lo viéramos como un aprendizaje. Sin embargo, no nos rendíamos y seguíamos intentado, porque como quiera que sea, teníamos hasta Julio.

Hasta que en Mayo del 2015 conocimos una pequeña fundación llamada Pregoneros de Cristo. Ellos buscaban ayuda para Pelú, un viejito que había sufrido un accidente que no tenía comida y estaba en cama. Entonces buscando ayudar también, decidimos subir su historia a Jompéame y se volvió viral.

Nos dimos cuenta con esto, que las personas en República Dominicana querían ayudar personas y cambiarles la vida, por lo que seguimos ese camino.

Desde ese día, cada 2 semanas subíamos una historia y cada una llegó a la meta. Por lo que en Octubre de ese mismo año (2015) nos relanzamos, esta vez solo enfocados en causas sociales.

Y, ¡¿saben que señores?! FUNCIONÓ. Al fin FUNCIONÓ. Ustedes se imaginan ¿qué hubiese pasado si nos hubiéramos rendido? Hoy por hoy, las más de 4mil personas que hemos ayudado gracias a ustedes en los últimos dos años, tal vez no hubiesen conseguido esa ayuda. Por lo que si hay algo que hoy podemos decirte, es que de verdad nunca te canses de luchar por tus sueños, no será fácil pero al final siempre valdrá la pena.

Ahora en Jompéame , estamos en un punto, donde hacemos realidad varias causas por semana, ayudando a muchos Dominicanos en momentos difíciles para que ya nadie esté solo, porque cuentan con una red de personas que creen que todos juntos podemos hacer la diferencia.

A la fecha, hemos recaudado más de RD$12 millones de pesos, hemos hecho realidad más de 290 causas y más de 8,000 Dominicanos han donado a través de nuestra plataforma.

De verdad nos sentimos muy agradecidos por todas las personas que han donado o nos han apoyado durante todo este trayecto, pues hacen posible que podamos cambiarle la vida a aquellas personas que tanta ayuda necesitan.

Nos vemos pronto de nuevo :)

Equipo Jompéame

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK